Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad

Sant Rafael volvió a “correr” a ritmo de traca hasta su ermita

También se realizó la tradicional subasta de “andes i cintes”

  • 21/11/2021 - 17:00:00


Hoy a medio día la imagen de Sant Rafael ha vuelto a su ermita a ritmo de traca por las empinadas calles de La Nucía, llevado en volandas por improvisados costaleros. Un centenar de personas acompañaron a Sant Rafel corriendo desde la Iglesia hasta la Capelleta. Finalmente la lluvia respetó las fiestas patronales de La Nucía y se pudieron desarrollar todos los actos del “Dia de Sant Rafael”: subasta, procesión y la “carrera a ritmo de traca”. 


Tras el año de parón por la pandemia, en 2021 el arcángel dio “salud y reposo” a todos los nucieros y nucieras. Este tradicional y peculiar acto de la “carrera a ritmo de traca de Sant Rafeal” y la posterior “mascletà” pusieron el punto y final a las Fiestas de “Santíssim Sacrament i Sant Rafael” 2021, “Fiestas Patronales de La Nucía”, que se han desarrollado del 19 al 21 de noviembre.



Carrera a ritmo de traca

La carrera de Sant Rafael (copatrón de La Nucía) a “ritmo de traca”, tras la procesión de hoy domingo es uno de los actos tradicionales más esperados por los nucieros cada año, que en 2020 no se celebró por la pandemia. Esta carrera de más de un kilómetro se realiza por las empinadas calles del pueblo desde la Iglesia en la plaça Major hasta la capelleta de Sant Rafael, para retornar la imagen a su ermita. Esta peculiar carrera recorre las calles Llosa, Calvari, Sant Rafel y Travesía de l’Ermita de Sant Rafael. La imagen del arcángel es portada por improvisados costaleros de todas las edades, que a “ritmo de traca” llevan en volandas a Sant Rafael, sorteando cintas, cuerdas y el humo de la traca aérea. Un acto tradicional y único, que hace especial este fin de fiesta. Cientos de personas acompañaron corriendo a Sant Rafael detrás de la imagen hasta la ermita del santo, corriendo por las calles de La Nucía en un frenético sprint con la “traca aérea”.


Una vez en la Capelleta de Sant Rafael se disparó la mascletá, que este año como novedad fue aérea desde tres puntos, a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer, con la que puso final al programa de actos de las Fiestas de “Santíssim i Sant Rafael 2021”.   


Subasta de Sant Rafel

Mucho antes, a primera hora, en la Ermita de San Rafael se realizó la tradicional subasta de las andas (4) y cintas (12) del santo para la procesión posterior, que también congregó muchos vecinos y vecinas en la Capelleta, bajo los paraguas ante la intermitente lluvia.


Subasta que a pesar de la llegada del euro todavía se realiza en pesetas (aunque después se abone en euros) y que este año recaudó 630.000 pesetas (3.786,86 €). El dinero recaudado se destina a la Parroquia para el mantenimiento de la Capelleta de Sant Rafel.   

Sant Rafel volvió a correr a ritmo de traca este mediodía en La Nucía
La imagen del copatrón fue llevada en volandas por improvisados costaleros
Este tradicional acto congregó a gran número de persoanas
Mari Fernández, reina de les Festes d'Agost, encendiendo la mascletà
La mascletà de este año fue aérea y se disparó desde tres puntos diferentes
La misa de Sant Rafel en la Capelleta se tuvo que realizar dentro por la lluvia
Subasta de andas y cintas de Sant Rafel por la mañana
Fue una subastas bajo paraguas por la intermitente lluvia
Misa en honor a Sant Rafael en la Iglesia de La Nucía
Salida de Sant Rafael en su procesión
Reina y damas en la procesión de Sant Rafel
La banda de la Unió Musical de La Nucía cerró la procesión de Sant Rafael


Departamentos:

Noticias relacionadas: