Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad

Javier Clemente repasó su carrera como entrenador en La Nucía

El ex seleccionador nacional alabó a Luís Enrique en el Foro “Campo a Campo”

  • 23/11/2021 - 11:17:00


Javier Clemente, ex seleccionador nacional de Fútbol y actual seleccionador de Libia, participó en el Foro Deportivo “Campo a Campo” ayer lunes 22 de noviembre por la tarde en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. Durante las más de dos horas de charla Clemente repasó su trayectoria en el Athletic y Selección Española, sus polémicas con Manu Sarabia y José Ramón de la Morena y alabó al actual seleccionador nacional Luís Enrique, al que calificó como “muy valiente y eso me gusta. Es mejor entrenador que yo”.


Javier Clemente fue entrevistado en directo por los periodistas Toni Cabot, Información y Raúl Ruiz, “El Larguero” de la Cadena SER, y repasó su “intensa carrera en los banquillos”, a partir de diversas fotos proyectadas en la pantalla de l’Auditori. Javier Clemente siempre se caracterizó por su gran sinceridad y por no callarse ninguna opinión y no decepcionó en La Nucía, donde no eludió ninguna pregunta. Numerosos aficionados y futbolistas del Club de Fútbol de La Nucía asistieron como público a l’Auditori.

 Este “Foro Campo a Campo” sobre Javier Clemente fue organizado por el Club Información e Información TV, con el patrocinio de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía. La apertura del “Foro” contó con la presencia de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. 

“Hoy ha sido un lujo y un privilegio contar con Javier Clemente y ver como en el auditorio se respiraba fútbol, con aficionados de diferentes edades y futbolistas del CF La Nucía. Es toda una institución que sigue trabajando al frente de la selección de Libia. La verdad es que todas sus experiencias que ha relatado a lo largo de su trayectoria como entrenador han sido muy interesantes. Hoy hemos descubierto muchas anécdotas y cosas de la selección y otros clubs por donde pasó Clemente que desconocíamos” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.


“Instalaciones increíbles”

Antes del “Foro Campo a Campo", Javier Clemente visitó las Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, acompañado por las autoridades locales. Instalaciones que Clemente calificó como “brillantes”, “y sobre todo una sorpresa, yo no esperaba en una población de 18.000 habitantes como La Nucía ese pedazo de instalaciones, no me lo imaginaba. Nunca había oído hablar de estas instalaciones deportivas pero son increíbles, y eso que conozco muchas en Europa, pero están me han impresionado”.


Apoyo a Luís Enrique

 Durante el Foro “Campo a Campo” Clemente repasó la actualidad deportiva y la “polémica aplicación del VAR” y alabó al actual seleccionador nacional Luís Enrique, que fue jugador suyo con España. Al cuál definió como “muy valiente y eso me gusta. Es mejor entrenador que yo”.  Javier Clemente le deseó lo mejor en el próximo mundial de Catar. A partir de una foto con Luís Enrique como jugador con la cara ensangrentada en el Mundial de 1994, recordó la polémica eliminación contra Italia, en los cuartos de final. “Tassotti le rompió la nariz a Luís Enrique de un codazo y no pitaron penalti y después al jugador italiano le cayeron siete partidos de suspensión, pero en ese partido, nada de nada. Y encima al árbitro que cometió el fallo en esa jugada le dieron la final del mundial. Creo que con eso está todo dicho” sentenció Clemente.


También tuvo palabras de reconocimiento hacia Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, y que también fue jugador suyo en la selección española, aunque “practique un estilo de juego, totalmente diferente al mío”.


No rehuyó ningún tema

Durante la charla con los periodistas Toni Cabot y Raúl Ruiz Clemente no eludió ninguna pregunta, ni polémicas del pasado. Javier Clemente explicó su polémica con el jugador Manu Sarabia que “al final me costó salir del Athletic de Bilbao, tras haber sido doble campeón de liga (1983 y 1984)”. A su vez recordó su amistad con el periodista José María García, “que creo que no me benefició sino lo contrario” y sus enfrentamientos con el periodista José Ramón de la Morena, con el que sigue enemistado.

En el transcurso del “Foro Campo a Campo” Clemente rememoró la final de la Copa UEFA con el Espanyol ante el Bayer Leverkusen en 1988 y como la perdieron en los penaltis, tras casi tenerla ganada. También hizo un repaso de su paso por el Atlético de Madrid de Jesús Gil y como le destituyó “cuando íbamos segundos”. Por último repasó su trayectoria como seleccionador de Serbia, Camerún y Libia. Actualmente Javier Clemente, a sus 71 años, es seleccionador de Libia en una segunda etapa, tras haberlo sido entre 2013-2016. 

El Foro Campo Campo sobre Javier Clemente se retransmitió en directo por streaming a través del canal de youtube del Diario Información. https://www.youtube.com/watch?v=eaG7IEcLEU4, donde se puede consultar.



Javier Clemente

Javier Clemente fue futbolista del Athletic Club de Bilbao en Primera División hasta que una grave lesión truncó su carrera profesional y le obligó a abandonar los terrenos de juego 1974, muy joven. Esto hizo que comenzara muy joven su carrera como entrenador en el Arenas Club (1975-76).


Como entrenador, ha dirigido en España a nueve clubes, con los que suma más de quinientos partidos en Primera División. Pero donde más destacó fue en el Athletic Club, con el que ganó dos Ligas (1983 y 1984) y una Copa del Rey (1984), con apenas 33 años.


También cabe reseñar su paso por el R. C. D. Espanyol, con el que logró un subcampeonato en la Copa de la UEFA en la temporada 1987-88. Fue el seleccionador nacional de España de Fútbol entre 1992 y 1998, a la que dirigió en dos Mundiales —1994 y 1998— y en la Eurocopa 1996. Posteriormente, también dirigió a las selecciones de Serbia, entre 2006 y 2007; de Camerún, entre 2010 y 2011; y de Libia, entre 2013 y 2016 y de la que es de nuevo seleccionador en la actualidad desde 2021.

Javier Clemente alabó a Luís Enrique, actual seleccionador, y recordó la polémica eliminación del Mundial 94
Javier Clemente y los periodistas Toni Cabot y Raúl Ruiz, Joseba Betzuen, ex jugador Hércules CF, Ángel Angulo, gerente Información y Bernabé Cano,alcalde de La Nucía
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, realizó la apertura del acto
En este "Foro Campo a Campo" se repasó la trayectoria por los banquillos del entrenador Javier Clemente
Ante del Foro Javier Clemente y los periodistas Toni Cabot y Raúl Ruiz visitaron las instalaciones de "La Nucía, Ciudad del Deporte"
Clemente comentó sus polémicas y enfrentamientos con el periodista José Ramón de la Morena
Durante el acto Javier Clemente repasó su trayectoria internacional como seleccionador de Libia, Camerún y Serbia
Javier Clemente junto a Bernabé Cano, sobre el escenario de l'Auditori de La Nucía


Departamentos:

Noticias relacionadas: