Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

Grafiti el Instituto para fomentar el #BonTracte frente a la Violencia de Género

Iniciativa para coeducar en Igualdad a l@s jóvenes

  • 25/11/2021 - 13:17:00


Esta semana con motivo del 25N “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” se está llevando a cabo un grafiti en el patio del Instituto de La Nucía. Este mural de arte urbano bajo el lema “#BonTracte”, trata de sensibilizar y educar en el respeto en las relaciones de pareja frente a la “Violencia contra la Mujer”. El grafiti está siendo realizado por el grafitero local MEKS (Juan Antonio Sánchez) y las alumnas Ariadna Delgado y Carlota Garrido, finalistas del concurso “Es Busquen Grafiters i Grafiteres el IES La Nucia”.


Este grafiti con motivo del 25N ha sido una iniciativa de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con la Coordinadora de Igualdad del Instituto, dentro de los actos programados esta semana por el “25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y del Plan de Acción Municipal “Educando en Igualdad”. Tras el éxito del primer grafiti por el “Día Internacional del Orgullo LGTBIQ”, el pasado mes de junio, se ha vuelto a repetir la experiencia, para fomentar la educación en igualdad entre los más jóvenes de La Nucía.


Esta mañana con motivo del 25N han visitado el grafiti Marta López, coordinadora de Igualdad del IES La Nucía, Empar Gadea, directora IES La Nucía y Gemma Márquez, concejala de Igualdad. Este mural de arte urbano de grandes dimensiones está siendo realizado por el grafitero local MEKS (Juan Antonio Sánchez) y las alumnas Ariadna Delgado y Carlota Garrido, finalistas del concurso “Es Busquen Grafiters i Grafiteres el IES La Nucia”.


“Iniciativa que llame la atención”

“Para educar en igualdad a los jóvenes de La Nucía tenemos que realizar además de talleres y charlas, iniciativas que llamen su atención y los involucren, como este grafiti con motivo del 25 N “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Un mural de arte urbano con mensaje en positivo “Bon Tracte” para todo tipo de relaciones en pareja, para fomentar el respeto y la tolerancia cero frente a la violencia. Además en la elaboración del grafiti están participando dos alumnas de 2ºESO, con lo que implicamos a los estudiantes en este gran mural de arte urbano, que quedará permanente en una de las paredes del patio del Instituto, por donde pasa el alumnado cada día” comentó Gemma Márquez, concejala de Igualdad.


Lema en positivo: "Bon Tracte"

Se ha elegido el lema “Bon Tracte” un mensaje en positivo en vez de uno negativo, para educar en igualdad y respeto en todo tipo de relaciones, tanto las amorosas, sociales…etc. frente la “Violencia contra la Mujer”. El diseño ha sido una fusión de los dibujos de las dos finalistas Ariadna Delgado y Carlota Garrido, alumnas de 2º ESO C del IES La Nucía. En el concurso “Es Busquen Grafiters i Grafiteres el IES La Nucia” participaron más de 50 estudiantes del Instituto. 

Dado la gran participación se realizará un segundo grafiti con una gran mariposa, en el que los participantes del concurso de dibujo aportarán algún elemento, será un mural de arte urbano más coral. Se ha elegido este insecto al estar trabajando el Instituto en el proyecto “El Latido de las mariposas”, para dar visibilidad a la lucha contra la Violencia de Género.


“Surgió la idea tras el gran éxito que tuvo la iniciativa del primer grafiti con motivo del “Día Internacional del Orgullo LGTBIQ” y por ello para el 25 N convocamos un concurso de dibujo para que aportaran ideas con los mensajes de “buentrato” y las relaciones respetuosas en pareja. Una vez presentados el grafitero eligió a las dos finalistas, y de la combinación de estos dos dibujos ha surgido este mural final, que se finalizará esta semana. “Una imagen vale más que mil palabras” y más con un grafiti que llama la atención de los estudiantes, de esta forma visibilizamos el 25 N y transmitimos los valores de tolerancia y buen trato en las relaciones de pareja durante todo el año, ya que es un mural peramente” comentó Marta López, coordinadora de Igualdad del IES La Nucía.

Las alumnas Ariadna Delgado y Carlota Garrido y el grafitero MEKS (Juan Antonio Sánchez) junto a Marta López, coordinadora de Igualdad del IES La Nucía, Empar Gadea, directora IES La Nucía y Gemma Már
Las alumnas Ariadna Delgado y Carlota Garrido y el grafitero MEKS (Juan Antonio Sánchez) finalizando el grafiti
El grafiti se está realizando en una de las paredes del patio del IES La Nucía
El grafiti del 25 es una iniciativa de la concejalía de Igualdad y Coordinadora de Igualdad IES La Nucía
Todo el Instituto está tematizado con motivo del 25 N “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
Primer grafiti del IES La Nucía, realizado por el “Día Internacional del Orgullo LGTBIQ”


Departamentos:

Noticias relacionadas: