Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad

Universitarios brasileños visitan “La Nucía, Ciudad del Deporte”

Como modelo de gestión empresarial y de turismo deportivo

  • 26/01/2022 - 11:00:00


    Un grupo de estudiantes universitarios de Brasil han visitado La Nucía para conocer de primera mano el modelo de turismo deportivo aplicado en el municipio. Los estudiantes brasileños realizaron una sesión formativa de su “Máster de la Universidad de Alicante” en el Estadi Olímpic en la primera parte de la jornada, para a continuación visitar el complejo deportivo y conocer el sistema de gestión público-privado, que caracterizan a “La Nucía, Ciudad del Deporte” como modelo de turismo deportivo.   

    Estos 15 alumnos de la Universidade do Vale do Itajaí de Brasil están en España formándose en el “Master de Gestión y Dirección de Empresas” de la Universidad de Alicante. Formación que ha elegido La Nucía como ejemplo de éxito de modelo de turismo deportivo.
En su visita a La Nucía los universitarios brasileños estuvieron acompañados por Dinorá Eliete Floriani, profesora de Negocios Internacionales en UNIVALI Brasil, José Luis Gascó, Director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, Domingo Ribeiro, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Valencia, Vicent Martines, director de la Seu Universitària de La Nucía, Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària, Sergio Villalba, concejal de Deportes y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.


Encuentro del alcalde
    Al finalizar la jornada formativa los estudiantes fueron recibidos por Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, donde tras el visionado de un video sobre La Nucía, Ciudad del Deporte el primer edil realizó una breve explicación del modelo deportivo nuciero público-privado y atendió las dudas y preguntas que surgieron durante la jornada. Después Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, acompañó a los universitarios brasileños en su visita a Estadi Olímpic Camilo Cano, que albergará los Juegos Iberoamericanos de Atletismo el próximo mes de mayo, donde participarán atletas de Brasil y de 28 países más. Así como el resto de las instalaciones de la Ciutat Esportiva Camilo Cano.

    “Queremos agradecer a la Universidad de Alicante por haber elegido a La Nucía, como ejemplo de gestión de modelo turismo deportivo en su Máster de Gestión y al profesor Gascó por haber trasladado esta jornada de formación con los universitarios brasileños a nuestra ciudad deportiva. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todas y todos y esperamos que sea útil para estos estudiantes de postgrado, ya que muchos de ellos trabajan en la administración pública y empresas privadas. El objetivo final es tratar de implementar el modelo de éxito de gestión de “La Nucía, Ciudad del Deporte” en su región de Brasil. Esto marcaría un hito porque supondría de exportar nuestro modelo de gestión deportiva a otro país y continente comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.


La Nucía referente deportivo internacional
    Uno de los objetivos de esta jornada de formación del “Retos y Desafíos en investigación en el  Área de Gestión de Empresas” del Máster de Gestión y Dirección de Empresas se centra en analizar el exitoso modelo de turismo deportivo del Ayuntamiento de La Nucía, con el fin de estudiar las posibilidades de aplicación en  Itajaí,  municipio brasileño del estado de Santa Catarina, situado en el sur de Brasil, del que proceden los estudiantes.


Master Gestión Empresarial y Deportiva 
    El Master de Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Alicante cuenta con 15 ediciones, y en él se consiguen objetivos como la ampliación de la visión de la gestión empresarial, las metodologías de gestión de negocios, herramientas de identificación de necesidades y mejorar las competencias técnicas, estratégicas, operativas y directivas. 

    La elección de este postgrado por parte del alumnado de origen brasileño, entre las distintas posibilidades que había con otras universidades españolas, viene motivada por la alta calidad de la docencia, su enfoque eminentemente práctico y la gran conexión con el territorio y el tejido empresarial de la provincia de Alicante. Los estudiantes mantienen reuniones con las empresas y organizaciones más representativas de la provincia: Asociación de la Empresa Familiar, Grupo ASV, Ciudad Empresarial Atalayas, Cuatrecasas, Garrigues, Sedes Universitarias de Orihuela, Torrevieja y La Nucía, SEUR, Visit Benidorm, y La Nucía, Ciudad del Deporte. 

    “Hay una relación entre las tres entidades: Seu Universitària, Ayuntamiento de La Nucía y Universidad de Alicante. Una historia cuya experiencia siempre ha sido positiva y muy buena. No es la primera visita que hacemos con alumnos del Master Gestión y Dirección de Empresas. Hace dos años estuvimos con universitarios griegos, esta vez son alumnos procedentes de Brasil. Se trata de un grupo que ya ha finalizado sus estudios de carrera y están realizando una especialización. En este Master de gestión empresarial se estudian modelos económicos, y dentro del turismo como modelo socioeconómico predominante en la zona, está el turismo deportivo. Poco podíamos estudiar a cerca de este, si no veníamos a La Nucía, donde hemos podido visitar su ciudad deportiva analizar el modelo de gestión. De este modo los alumnos han podido conocerlo y se llevan ideas que aprovechar, para aconsejar a autoridades y empresarios de las cosas que se hacen aquí y tratar de aplicarlas en su país”. Afirmó José Luis Gascó, Director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA.
Estudiantes universitarios de Brasil han visitado La Nucía para conocer de primera mano el modelo de turismo deportivo aplicado en La Nucía.
Los estudiantes brasileños realizaron una sesión formativa del Master en el Estadi Olímpic.
Dinorá E. Floriani, profesora UNIVALI Brasil, José Luis Gascó, Director de Investigaciones Turísticas de la UA, Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Estos 15 alumnos de la Universidade do Vale do Itajaí de Brasil están en España formándose en el “Master de Gestión y Dirección de Empresas” de la Universidad de Alicante.
Los universitarios brasileños en su visita a Estadi Olímpic Camilo Cano La Nucía.
Dinorá E. Floriani y José Luis Gascó profesores del Master en un instante de la sesión formativa.


Departamentos:

Noticias relacionadas: