Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

Presentación del libro “Cuineres del Territori” este viernes en la Seu

Un recetario de la cocina de les Marines

  • 01/06/2022 - 12:10:00


    El libro “Cuineres del Territori, La memòria dels menjars de les comarques de la Marina” será presentado el próximo viernes 3 de junio a las 19 horas en la Seu Universitària de La Nucía. Un recetario que recoge más de un centenar de propuestas de las dos Marinas (Baixa y Alta).  La entrada para este acto cultural es libre y gratuita.

    En la presentación del libro “Cuineres del Territori” participarán sus autores Josep Bernabeu-Mestre y Maria Tormo Santamaría y como invitados la chef Cristina Figueira y Francisco Cano del Restaurante el Xato (1 estrella michelín) de La Nucía. Libro que fue premiado con el “VI Premi Llibre de Cuina. Ciutat de Benicarló”.
    Esta presentación está organizada por la Seu Universitària de La Nucía, la Universidad de Alicante y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía.


Actualizan trabajo de Seijo 
    El libro “Cuineres del Territori, La memòria dels menjars de les comarques de la Marina” es un recetario que recoge más de un centenar de propuestas de la mayoría de las poblaciones de la Marina Alta y Baixa. Sus autores son dos profesores de la Universidad de Alicante, el pegolino Josep Bernabeu y la murera Maria Tormo
    Bernabeu y Tormo, que recopilan, actualizan y adaptan las recetas que Francisco G. Seijo había recogido en su estudio “Cocina alicantina. La cocina y la comida alicantina” en 1973. Este gallego, afincado en el sur valenciano a mediados del siglo XX, recorrió las comarcas de las Marinas en los 60 y 70 para registrar las recetas tradicionales, para que no se perdieran. 


Recetario con dietética
    “Cuineres del territori” es un recetario que recoge más de cien propuestas culinarias, partiendo de recopilación de Seijo que engloban la práctica totalidad de las poblaciones de la Marina Alta y Baixa. Abarcan todo tipo de recetas, desde los aperitivo, entrantes y ensaladas (esgarrats i espencats i pericana), pasando por las sopas (borres i borretes), pescados (llandeta, molls farcits, mulladors de peix, puchero de pulpo...), carnes, arroces, “minxos” y dulces y repostería. Junto al listado de ingredientes y la elaboración, Bernabeu y Tormo amplían cada receta con unas recomendaciones dietéticas y nutricionales, indicativas para disfrutar de las comidas con un consumo saludable. 


Autores
    Josep Bernabeu y Maria Tormo, autores de “Cuineres del territori” son profesores de la Universidad de Alicante y ejercen como director académico e investigadora colaboradora, respectivamente, de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico. Bernabéu (Pego, 1957) es doctor en Medicina y catedrático de Historia de la Ciencia, y entre sus últimas investigaciones y publicaciones, destacan las relacionadas con el papel que pueden jugar las tradiciones culinarias y gastronómicas en la consecución de una alimentación más sostenible y saludable.
    Por su parte, Tormo (Muro de Alcoy, 1985) es doctora en Ciencias de la Salud y ha dedicado una atención particular a la recuperación del patrimonio culinario y gastronómico tradicional y su interés por promover una alimentación más sostenible y una nutrición más saludable.
El libro "Cuineres de Territori" será presentado el viernes 3 de junio a las 19 horas en la Seu Universitària.


Departamentos:

Noticias relacionadas: