Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad

La Rotonda del Tossal supondrá una inversión de 400.000 euros

Proyecto financiado por la Diputación de Alicante y Ayuntamiento

  • 29/03/2023 - 11:13:00


Esta mañana se ha firmado el acta de replanteo del “Proyecto de la Rotonda en la Carreta La Nucía- Altea (CV-760). Entrada de la Urbanización El Tossal”. Estas obras supondrán una inversión de global de 400.000 euros:  325.00 € por parte de la Diputación Provincial de Alicante y de 75.000 € por parte del Ayuntamiento de La Nucía.


Se trata de una actuación demandada por los vecinos y vecinas de esta zona residencial de La Nucía y que solucionará para siempre los problemas de accidentes y la seguridad vial de este punto de negreo de la carretera de Altea a La Nucía. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 5 meses y arrancarán a mediados del mes de abril.


Esta mañana han visitado la zona de ubicación de la futura Rotonda de entrada a la urbanización el Tossal de La Nucía Alejandro Morant, diputado Diputado de Infraestructuras y Carreteras, Miguel A. Ivorra, concejal de Urbanismo y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, junto a los técnicos de la Diputación y de la empresa constructora.


“Rotonda necesaria y acera necesaria”

En su intervención Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, destacó la importancia de esta obra en la Urbanización El Tossal“se trata de una obra y rotonda necesaria, demandada por los vecinos y vecinas de esta urbanización El Tossal y de las partidas rurales que confluyen en este cruce. Es un punto negro de la red de carreteras donde ha habido muchos accidentes incluso fallecidos. La Diputación ha accedido a la petición del Ayuntamiento de La Nucía para la construcción de esta rotonda, que solucionará para siempre los problemas de este cruce del Tossal con la carretera de Altea. Una vez construida acabarán los peligros, ya que la glorieta regulará el tráfico y finalizarán los conflictivos giros para incorporarse en un sentido u otro. Rotonda que además estará perfectamente iluminada”. El primer edil destacó también la importancia de la construcción de una acera desde la urbanización hasta la parada de autobús para mejorar la seguridad vial de los peatones, dentro de esta actuación, “ya que diariamente bajan muchos escolares bajan para coger el bús escolar y tenían que ir andando por el vial. Esta acera era otra petición de los vecinos y vecinas del Tossal”. 


“Solucionará un punto conflictivo”

El diputado de Infraestructuras Alejandro Morant recalcó el objetivo desde la Diputación de acabar con los puntos conflictivos de la red provincial de carreteras. Esta rotonda de entrada a la Urb. Tossal de La Nucía desde la carretera CV-760, solucionará un punto conflictivo de nuestra red de carreteras. Dentro del Plan de Mejoras de la Diputación de Alicante realizamos esta actuación que mejorará el acceso a este núcleo urbano de La Nucía. Esta glorieta mejorará la seguridad vial y acabará con los miedos y peligros de incorporarse a la carretera” comentó Alejandro Morant, diputado de Obras.


Rotonda y mejora de acceso a la urbanización

 Las obras de esta actuación consisten en la construcción de una rotonda en el punto kilómetro 5,3 de la carretera La Nucía- Altea (CV-760) en la entrada de la urbanización El Tossal de La Nucía. Tendrá un diámetro total de 40 metros de diámetro, que irá totalmente iluminada para mejorar la seguridad vial. Aprovechando la actuación se mejorará el acceso a la urbanización por una nueva cuesta y se proyectará una acera desde la urbanización hasta la parada de autobús. 

Además de la inversión de la Diputación de Alicante (325.000 euros) el Ayuntamiento realizará una inversión de 75.000 euros para ampliar y mejorar el parking contiguo a la parada del bús escolar, para que los familiares de los estudiantes puedan aparcar cómodamente cada día. Y en segundo lugar se realizará una gran zona ajardinada en la zona de entrada a la urbanización, para que toda la escena urbana de acceso al Tossal quede en perfecto estado, tras la obra.  

Durante las obras debido a la confluencia del vial que constituye la entrada y salida a la urbanización El Tossal, se prevé el mantenimiento del tráfico en todo momento, mediante el planteamiento de desvíos provisionales y la canalización del mismo durante la ejecución de las obras proyectadas. El plazo de ejecución es de 5 meses


Rotonda: mejora de accesos y reducción de velocidad

Esta futura rotonda conllevará una mejor ordenación del tráfico de entrada y salida a esta zona residencial de La Nucía, desde la carretera CV-760 (Carretera Altea La Nucía), eliminándose los giros a izquierda y derecha, mejorando la seguridad vial tanto para los vecinos de la Urbanización del Tossal como para los vecinos de las partidas rurales que utilizan el mismo cruce para incorporarse a la carretera de Altea. Por otra parte esta futura glorieta obligará a los vehículos que circulan por esta carretera a reducir la velocidad al encontrarse una rotonda, lo que mejorará también la seguridad vial, ya que hay muchos caminos rurales en esta carretera y entradas a núcleos diseminados.


Alejandro Morant, Diputado de Infraestructuras y Carreteras junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Miguel A. Ivorra, concejal de Urbanismo
El plazo de ejecución será de 5 meses
Esta actuación solucionará un punto conflictivo de la Carretera CV-760 La Nucía- Altea
Estas obras supondrán una inversión de 400.000 euros
Se proyectará una acera para unir la urbanización con la parada de autobús
Las obras comenzarán a mediados de abril
Esta futura rotonda mejorará los accesos a la Urbanización El Tossal y la seguridad vidal del cruce


Departamentos:

Noticias relacionadas: